El clima en Cancún

como es el clima en cancun

Emplazado en el Caribe mexicano, Cancún goza de un clima cálido y tropical todo el año. La temperatura promedio de 25ºC y las aguas beneficiadas por corrientes marinas calientes hacen de Cancún un paraíso donde el verano no termina. Consulta toda la información sobre el clima en Cancún mes a mes para planificar mejor tu viaje.

Clima en Cancún México

El clima de Cancún se define como tropical subhúmedo, con temperaturas agradables todo el año sin demasiadas oscilaciones entre el invierno y el verano. Lo que diferencia ambas estaciones son las lluvias: hay dos temporadas bien definidas, una lluviosa en verano-otoño (de junio a octubre) y una más seca en invierno-primavera (de diciembre a mayo).

La zona es afectada por ciclones hacia el final de la temporada húmeda (septiembre-octubre), aunque la posibilidad de un huracán es bastante baja: la ciudad es realmente golpeada por huracanes una vez cada doce años. La Dirección General de Protección Civil se encarga de proteger la ciudad y fomentar la cultura de prevención en caso de ocurrir un ciclón tropical, por lo que el destino está preparado para estos eventos climáticos.

Temperatura en Cancún México

La temperatura en Cancún es veraniega durante todo el año, sin grandes variaciones entre las máximas y mínimas registradas. Los meses más calurosos son julio, junio y agosto, con máximas promedio de 34ºC y máximas registradas de hasta 40ºC. En invierno, de diciembre a febrero, las temperaturas son algo más frescas, entre 17ºC y 26ºC promedio. En esta época conviene llevar algún abrigo ligero para la noche.

Lluvias en Cancún México

Por situarse en una zona tropical, Cancún es un destino con importantes lluvias (hasta 1300 milímetros anuales), las cuales se concentran en la temporada de verano, entre junio y octubre. El mes más lluvioso es agosto, con promedios de 296 milímetros; pero incluso en esta época las lluvias intensas suelen ser seguidas de un clima muy soleado, por lo que aún es posible disfrutar la playa. Durante la temporada invernal las lluvias decrecen notoriamente, siendo marzo el mes más seco (8 milímetros).

Clima en Cancún en enero

Enero es uno de los meses relativamente frescos en Cancún, aunque se mantienen las temperaturas agradables del Caribe: mínimas de 17ºC y máximas promedio de 26ºC. Las lluvias son escasas (18 milímetros) y los días secos y soleados, refrescando por la noche.

Clima en Cancún en febrero

Las temperaturas en Cancún en febrero oscilan entre los 18 y 27ºC. Hay menos lluvias que en enero (11 milímetros) y las noches también pueden ser frescas.

Clima en Cancún en marzo

Marzo es el mes más seco en Cancún, con apenas 8 milímetros de lluvia. A la cantidad de días soleados se agregan temperaturas algo más cálidas, entre los 19 y 30ºC promedio.

Clima en Cancún en abril

El clima en Cancún durante el mes de abril continúa seco, con promedio de 16 milímetros de lluvia. El avance de la primavera hace que las temperaturas asciendan, llegando a promedios de entre 21 y 33ºC, ideal para disfrutar la ciudad de pleno.

Clima en Cancún en mayo

Mayo tiene temperaturas altas (entre 23 y 34ºC promedio) y un nivel de lluvias moderado, de hasta 26 milímetros. La predominancia de días soleados y las agradables temperaturas hacen de mayo uno de los mejores meses para visitar Cancún.

Clima en Cancún en junio

Con el inicio del verano, en junio comienza la temporada de lluvias en Cancún. Las temperaturas son elevadas (se registran máximas de hasta 39ºC) y las precipitaciones aumentan alcanzando hasta los 180 milímetros, aunque es posible disfrutar días de sol brillante.

Clima en Cancún en julio

Julio es uno de los meses más lluviosos y calurosos, intercalando precipitaciones y tormentas intensas con días muy soleados. El nivel de lluvias llega a 266 milímetros, mientras que las temperaturas van de los 23 a los 35ºC, llegando a máximas de 39ºC.

Clima en Cancún en agosto

El clima en Cancún en agosto continúa muy lluvioso, alcanzando los niveles más altos de lluvia (hasta 296 milímetros). No obstante, incluso en los días más húmedos hay instancias de sol intenso. Las temperaturas continúan altas, entre los 23 y 34ºC.

Clima en Cancún en septiembre

El tiempo en Cancún en septiembre se caracteriza por las intensas lluvias y tormentas tropicales, alternadas con días soleados. Las lluvias llegan a los 182 milímetros y comienza la temporada con mayor riesgo de huracanes. Las temperaturas siguen altas, aunque la llegada del otoño comienza a marcar un leve descenso, con máximas promedio de 33ºC y mínimas absolutas de 19ºC.

Clima en Cancún en octubre

En octubre el clima en Cancún se mantiene lluvioso y cálido, continuando el riesgo de ciclones tropicales. El nivel de lluvias promedia los 145 milímetros, con más días soleados que en verano. La temperatura en Cancún durante octubre va de los 22ºC hasta los 30ºC.

Clima en Cancún en noviembre

Noviembre marca el comienzo de la temporada seca en Cancún. Las lluvias descienden a 38 milímetros y las temperaturas se empiezan a sentir ligeramente más templadas, entre 20ºC y 29ºC. Durante la noche puede haber mínimas por debajo de los 20ºC.

Clima en Cancún en diciembre

La temperatura en Cancún en diciembre es más fresca que en la temporada lluviosa, oscilando entre 18 y 27ºC. Los días son soleados y algo ventosos, con lluvias promedio de 14 milímetros. Las noches continúan refrescando, de manera que se debe empacar algo de abrigo.