Todo sobre Cancún

datos sobre cancun

Cancún es un destino mundialmente conocido por la belleza de sus playas tropicales y su propuesta de lujo para el turismo internacional. Una sola imagen de Cancún basta para entender por qué es el resort turístico más famoso de México. Estos datos sobre Cancún te ayudarán a conocer un poco mejor el destino antes de emprender el viaje a este paraíso mexicano. Todo sobre Cancún en esta guía con datos generales y curiosos de la ciudad.

Datos importantes sobre Cancún

Cancún se ubica en el Estado Quintana Roo, en el Municipio Benito Juárez, a 370 kilómetros de la capital estatal –Chetumal- y a 1668 kilómetros de Ciudad de México. Tiene dos zonas bien definidas (el Centro o Zona Urbana y la Zona Hotelera o Isla Cancún), con 22 kilómetros de playas sobre el Mar Caribe. En el área metropolitana viven más de 600 mil habitantes, mientras que la zona turística concentra más de 200 hoteles y resorts con aproximadamente 24 mil habitaciones, más unos 500 restaurantes distribuidos en toda la ciudad. El aeropuerto de cancún recibe 190 vuelos diarios de ciudades mexicanas, americanas y europeas.

Éstos son algunos datos importantes sobre Cancún que debes tener en cuenta para viajar a la ciudad:

Huso Horario: Tiempo del Centro, -5 GMT en Horario de Verano y -6 GMT en Horario de Invierno
Gentilicio: Cancunense
Código postal: 77500
Prefijo telefónico: 998.
Clima: Tropical Húmedo, con temperaturas promedio entre 26ºC y 35ºC. La temporada de lluvias es de junio a octubre y la temporada seca va de noviembre a mayo.
Moneda oficial: Peso mexicano ($ o MXP), disponible en billetes de $20.00, $50.00, $100.00, $200.00 y $500.00. También se emiten monedas de $0.10, $0.20, $0.50 centavos, y de $1.00, $2.00, $5.00, $10.00 y $20.00 pesos. En casi todos los comercios y servicios se aceptan dólares estadounidenses y tarjetas de crédito internacionales.
Voltaje: 110 voltios A.C./60 ciclos. En los hoteles suele haber transformadores de voltaje para aparatos de 220 voltios.

Datos curiosos sobre Cancún

¿Creías que lo sabías todo sobre Cancún? Sorpréndete con algunos datos curiosos sobre Cancún.

- Aunque la Península de Yucatán –donde se emplaza la ciudad- fue poblada hace milenios por culturas mayas, la ciudad de Cancún es muy joven, apenas inaugurada en 1975. Se trata de una ciudad planificada para el turismo, pasando en poco tiempo de ser una isla desierta (donde solo vivían tres plantadores de cocos) a ser uno de los principales resorts de playa del mundo. La mixtura entre los modernos resorts costeros y las antiguas ruinas dan un atractivo único al destino.

- La palabra “Cancún” es de origen Maya. Proviene del término kaan kun, que significa “Olla o Nido de Serpientes”.

- El Boulevard Kukulcan es el eje vial de la Zona Hotelera, sobre la que se emplazan los hoteles, discotecas, restaurantes y centros comerciales. Las direcciones en general señalan el kilómetro del Boulevard donde se encuentra el lugar. El nombre “Kukulcan” proviene del máximo dios creador de los Mayas y significa “serpiente emplumada”.

- En 2007, la Organización Mundial del Turismo otorgó al organismo de Promoción Turística de Cancún el premio Lo Mejor de lo Mejor “a la excelencia y la gobernanza”.

- Cancún posee el segundo arrecife de coral más grande en el planeta (la Gran Barrera de Arrecife Maya), por lo que es un destino excepcional para el esnórquel y el buceo. De hecho, la arena blanca de Cancún es en realidad coral triturado, y pese al sol y al calor es fresco al tacto.

- Por sí solo, Cancún genera un tercio de los ingresos turísticos de México. Millones de turistas llegan a Cancún cada año, gastando en promedio 1.000 dólares por persona.