Visita a Chichén-Itzá en Cancún

chichen itza en cancun, mexico

Entre las reliquias mayas que rodean a Cancún, las ruinas de Chichén-Itzá ocupan un lugar destacado como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y uno de los principales sitios turísticos y arqueológicos de México. Situadas a solo dos horas de Cancún, las pirámides de Chichén-Itzá son una de las excursiones obligadas durante el viaje al balneario.

Las ruinas de Chichén Itzá son uno de los mayores vestigios que se han preservado de la civilización maya y uno de los más importantes de la Península de Yucatán y de la Riviera Maya. Las construcciones de esta ciudadela y centro ceremonial corresponden al periodo pos-clásico, la época de declinación de la cultura maya, y se erigieron hacia el año 525 d.C y recorrieron mil años de historia hasta la llegada de los españoles.

Pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá

El principal atractivo de Chichén-Itzá es la Pirámide de Kukulcán (también llamada “El Castillo”), una muestra arquitectónica de influencia tolteca. El Templo de Kukulcán fue erigido en honor a la deidad maya del mismo nombre, basada en el dios Quetzacóatl de los toltecas. La Pirámide, con icónicas escaleras a cada uno de sus lados, es masivamente visitada durante los equinoccios de primavera y otoño, cuando se produce un fenómeno arqueoastronómico único: la luz solar proyecta en la Pirámide la sombra de una serpiente emplumada –que representa a Kukulcán-, que se desliza con el movimiento del sol.

Otros edificios de gran interés para visitar en Chichén Itzá son el Templo de los Guerreros (pirámide escalonada con columnas talladas que representan a los guerreros), el Observatorio circular, más conocido como “El Caracol” (impresionante observatorio astronómico que da cuenta del avance científico de los mayas). También son imperdibles el Gran Juego de Pelota (el mayor campo de pelota de la antigua Mesoamérica) y el Cenote Sagrado (caverna de agua asombrosa donde se realizaban los sacrificios a Chaac, dios de la lluvia).

tour en chichen itza - cancun

Cómo llegar a Chichen-Itzá

Existen muchos operadores que realizan tours a Chichén Itzá desde Cancún, incluyendo recorridos guiados por la ciudad sagrada. El sitio arqueológico se sitúa en el municipio de Tinum, estado de Yucatán, 188 kilómetros al sur de Cancún. Existen diversos autobuses que cubren la ruta Cancún-Chichén Itzá, así como aviones que hacen el trayecto en menos de una hora. El acceso terrestre es a través de la Carretera Federal 180, que se encuentra en buen estado.